06-12-2017

Promega y Microbial desarrollan un sistema para la detección de patógenos en alimentos y agua

Food forensics

Promega Biotech Ibérica, filial de la norteamericana Promega con sede en Madrid, y la española Microbial han desarrollado un sistema para la extracción, cuantificación y detección de patógenos (microorganismos que pueden causar enfermedades) con el fin de proteger la seguridad y calidad de los alimentos y del agua, así como para evitar el fraude alimentario.

Se trata de técnicas basadas en el ADN que permiten analizar alimentos, incluso después de ser sometidos a temperaturas críticas. Además, la "rapidez" en el análisis, hace que este nuevo sistema de RT-PCR "supere" a los métodos microbiológicos convencionales. Además, incluye la instrumentación y los kits necesarios para realizar la extracción automatizada de múltiples muestras a la vez.
"Contiene protocolos específicos para distintos tipos de muestras y matrices alimentarias: detección de patógenos en alimentos y agua, identificación y detección por RT-PCR de especies animales (equina, porcina, ovina, bovina, caprina, pollo y pavo) y detección de alérgenos (almendra, avellana, cacahuete, sésamo, apio, pescado, gluten, mostaza, marisco, girasol y soja). Con ello no sólo detectamos cualquier riesgo alimentario o alergias sino que contribuimos a denunciar el fraude, desgraciadamente cada vez más habitual", ha dicho el director general de Promega Biotech Ibérica, Gijs Jochems.
Esta tecnología puede aplicarse también para la detección y control de organismos modificados genéticamente (GMOs) y, asimismo, incluye la opción de hacer 'PCRs Multiplex', lo que permite detectar varias especies patógenas en una sola muestra.
"Con nuestra alianza con Promega hemos conseguido ofrecer un flujo de trabajo que combina la extracción con la detección, porque nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de cualquier empresa o laboratorio. Soluciones diferentes, con protocolos específicos, para análisis diferentes", ha recalcado el director general de Microbial, Jesús García-Gil.
La extracción automática del ADN se realiza mediante el sistema de extracción Maxwell RSC, diseñado por Promega, capaz de procesar gran número de muestras.

Más información:

- Accedan a la noticia (Telecinco)